miércoles, 10 de junio de 2009

La Escafandra y la Mariposa


Le Scaphandre et le Papillon.
Julian Schnabel


Adaptación cinematográfica de la homónima novela, donde el periodista Jean-Dominique Bauby sufre un infarto cerebral que lo sume en un estado conocido por el " síndrome del cautiverio ", que le paraliza todo el cuerpo a excepción de su ojo izquierdo, el cual usa para comunicarse y dictar un libro de su experiencia.






Vaya panorama...pero lo bueno de esta película es que no va por los mismos derroteros que escogieron otras películas de parecida temática. Como se nota que el director es un afamado pintor neoyorquino, que aporta a la obra imaginación y creatividad,integrando con arte los resortes cinematográficos, llenándola de color y fuerza visual, cosa que se aprecia desde los primeros minutos de la cinta, atrapandote. Para ello se rodea de un genial grupo de colaboradores, Ronald Harwood( "El pianista" ) con una excepcional adaptación del libro y Janusz Kaminski("La lista de Schindler") encargado de la fotografía, que usa un desenfoque de los margenes de las imágenes y tratamiento de la luz que nos mete en la piel del protagonista.

Digno de mencionar la interpretación de Mathieu Amalric que supera el reto, con creces, de encarnar a Jean-Do . La banda sonora que inunda las imágenes, está muy a la altura de la belleza de las mismas, trayendo aires de libertad. No es que esté exenta de realismo, todo lo contrario, pero no se recrea en el drama si no que lo aborda desde la rabia, lo onírico, ironía, ternura y unas grandes dosis de sentido del humor. Te hace valorar aspectos de la vida que pasamos por alto, simplemente porque nos vienen dados y no nos faltan. La considero una obra maestra.

2 comentarios:

  1. Si alguna vez me pasa algo así, que me pongan música cada día. Y que una tía me pase las tetas por la cara cada día también, a ser posible.

    ResponderEliminar