sábado, 20 de junio de 2009

Alta tensión




Haute tention. Alexandre Aja



No puede estar mas acertado el título, porque es lo que genera. Marie es una joven, que es invitada a pasar unos dias de vacaciones a la casa de los padres de su mejor amiga, Alex, en una granja aislada. Dicha estancia se trunca la primera noche, ante los ladridos del del perro cuando un desconocido llama a la puerta...


En Alta tensión, los dos guionistas y amigos, Alexandre Aja junto junto con Grégory Levasseur, han querido rendir homenaje a las películas que les marcaron de jóvenes, tales como Evil Dead, La Matanza de Texas, Resplandor... El resultado no es más de lo mismo, si no que han conseguido dar frescura al género del que se nutren. Para ello han vuelto a los orígenes, a los miedos primarios, para sumergir al espectador en el terror que sufren los protagonistas, que te hace pensar como sobrevirías tú en esa situación límite. Lo interesante de estos estados en contacto con el horror, es que nos mostramos tales como somos, sin tonterías, con los sentidos agudizados y donde cada movimiento, cada elección que tomes es decisiva.
Al ser la estructura de la intriga lineal, ayuda a no saber lo que va a suceder a medida que van surgiendo los giros de acción, manteniéndote en todo momento en vilo. La oscuridad está muy presente en la ambientación, de manera que se convierte en un protagonista mas. Tanto la fotografía, de gran plasticidad, como el uso de los sonidos, sacan el mayor provecho para ponerte los pelos de punta. En la parte de efectos de maquillaje, que decir, simplemente grandioso.
Otra baza de la película, es el nivel interpretativo, sobre todo el de la guerrera heroina, que no es la típica chica que corre descontrolada, si no que echa todos los restos y carga con gran parte del peso dramático. Y un memorable villano, cuyo actor es de mi predileccion personal y no desvelaré quien es, al cual no se ve con claridad, sólo a través de detalles y cuya sola presencia hiela la sangre. Da gusto pasarlo mal, con películas de esta calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario